Eventos y Noticias

Víctor Santos Rosales - Premio Tesis Flucomp





Víctor Santos Rosales, autor de la Tesis Doctoral titulada “New strategies for the production of ready-to-implant bone scaffolds using supercritical fluid technology” y dirigida en la Universidade de Santiago de Compostela por los doctores Carlos A. García-González y Carmen Alvarez-Lorenzo, ha sido el ganador del premio FLUCOMP a mejor tesis doctoral en el área de fluidos comprimidos en el periodo 2020-2021.

Esta Tesis Doctoral, defendida el 20 de octubre de 2021, lleva a cabo una investigación conducente al desarrollo de estrategias avanzadas de procesado de biomateriales para aplicaciones biomédicas, en específico para la medicina regenerativa ósea.

Esta investigación interdisciplinar ha permitido el procesamiento en ausencia de disolventes de andamiajes óseos medicados utilizando CO2 supercrítico como agente porógeno y plastificante. Además, se desarrollaron varias aproximaciones tecnológicas que permiten la producción de andamiajes óseos nanoestructurados con porosidad modulable y con altos rendimientos de incorporación de fármacos. En otra innovación de su Tesis Doctoral, la esterilización supercrítica se integró en la preparación de andamiajes óseos y esta aproximación ha sido compatible incluso con andamiajes cargados de fármacos.

Los resultados de esta Tesis Doctoral son objeto actual de valorización tecnológica en el proyecto ECOBONE, cofinanciado por la Xunta de Galicia (Axencia Galega de Innovación) dentro de su programa Ignicia.