Eventos y Noticias

Premio FLUCOMP a la mejor tesis doctoral en el área de fluidos comprimidos 2018-19





Alba Ester Illera Gigante (https://www.researchgate.net/profile/Alba_Illera), autora de la tesis doctoral titulada “Study of non-thermal technologies to preserve the quality o fresh foods” dirigida por las doctoras Sagrario Beltrán Calvo y Teresa Sanz Diez ha sido la ganadora del premio FLUCOMP a mejor tesis doctoral en el área de fluidos comprimidos que cubre el periodo comprendido entre 1-1-2018 a 31-12-2019.

La tesis doctoral fue defendida el 22/07/2019. El principal objetivo de este trabajo es la evaluación de tecnologías alternativas no térmicas que consigan la inactivación enzimática de los productos tratados para evitar su deterioro durante su procesado y almacenamiento mientras se conservan sus propiedades de calidad.

La preocupación por consumir productos más saludables, con aspecto natural y mínimamente procesados ha aumentado notablemente. Con el fin de asegurar la seguridad de un alimento, la técnica habitual es el tratamiento térmico, pero esto conlleva una pérdida de nutrientes y de calidad. Es necesario buscar tecnologías alternativas que consigan la inactivación enzimática manteniendo la calidad del producto.

La principal tecnología estudiada es el dióxido de carbono presurizado (HPCD, High Pressure Carbon Dioxide), que emplea CO2 a alta presión a temperaturas moderadas, lo que evita la pérdida de nutrientes.

El principal alimento estudiado es zumo de manzana no clarificado, pero esta tecnología también se ha aplicado en otros alimentos para comparar su efecto. La tecnología HPCD se ha comparado con la termosonicación, el plasma frío o las altas presiones hidrostáticas. También se ha estudiado el efecto de estos tratamientos en propiedades de calidad del alimento y su evolución a lo largo del tiempo.